miércoles, 25 de noviembre de 2015

Reseña en el digital MASQUEALBA


Los Círculos del Alma, una sorpresa tan inesperada como deliciosa
  • Publicado en Albacete
Los Círculos del Alma, una sorpresa tan inesperada como deliciosa
La autopublicación se ha convertido en un canal alternativo para que los escritores noveles tengan la opción de hacer llegar al lector sus obras. Pero también brinda a estos últimos la oportunidad de acceder a novelas tan originales como genuinas, que no responden a tendencias, modas o la obsesión por repetir formatos por la sencilla razón que funcionaron en el pasado y que genera cierto hermetismo para que las editoriales convencionales apuesten o se decidan a invertir en autores desconocidos, por el mero hecho de ser eso, desconocidos.
Si no existiera, por ejemplo, Amazon, probablemente no habría visto la luz Los Círculos del Alma, opera prima de la escritora albaceteña Elena Fuentes Moreno y que constituye una sorpresa tan inesperada como deliciosa para el lector que se acerca a esta obra, quizás porque ha leído una crítica favorable en los numerosos blogs especializados que se han hecho eco de esta novela o por el método tradicional, seguir la recomendación de un allegado, en cuyo criterio y gustos literarios confiamos.
Los Círculos del Alma, que está disponible en la plataforma editorial de Amazon, tanto en versión digital para descarga (2,99 euros) como en el formato de libro tradicional (13,99 euros), y en la papelería ‘Collage’ (C/ Olivia Sabuco de Nantes, 16), es una novela redonda, en la que la autora demuestra una habilidad inusual para hilvanar una historia que atrapa al lector desde sus primeras líneas, pues Elena Fuentes construye una historia genuina empleando una narrativa muy fluida y dinámica y en la que también brilla el acierto con el que diseña el perfil psicológico de los personajes, para confeccionar una novela muy adictiva de la que cuesta desprenderse durante y tras su lectura.
Con objeto de no amargar su lectura a futuros lectores, solo desvelaremos que Laura, una joven que acaba de concluir sus estudios de Medicina, tiene ante sí un horizonte repleto de posibilidades. No obstante, sobre ella pesan las exigentes expectativas de su madre, una prestigiosa neurocirujana, que le harán debatirse entre no defraudarla o emprender su propio camino, aunque desconoce que su futuro comenzó a escribirse hace 70 años, a través de una trágico suceso, cuyas consecuencias lastrarán el resto de su vida.
Mención aparte merece la factura técnica de la novela, que responde a los cánones estructurales de un best seller y en el que la autora también evidencia su oficio para escindir el relato en dos, aportando en cada fase de la historia solo la información justa y necesaria, para que a través de su progresiva lectura el lector vaya encajando todas las piezas de un puzle, que una vez concluido sorprende tanto por su originalidad como por el acierto a la hora de cerrar todos y cada uno de los interrogantes que se van planteando a los largo de las 326 páginas que conforman la novela.
Solo nos permitiremos una licencia sobre el argumento, tras su lectura suscitará en el lector una reflexión en torno a los hechos narrados y le planteará ciertas dudas existenciales, que probablemente le remitirán a la novela Ojala fuera cierto (2002), de Marc Levy; o al éxito editorial con el que el psiquiatra estadounidense Brian Weiss se dio a conocer en nuestro país, Muchas vidas, muchos maestros (2006).
Sobre la autora:
Elena Fuentes nació en 1978 en Albacete, donde reside en la actualidad con sus dos hijos y su marido.   
Desde su infancia mostró su inclinación y habilidad para inventar y narrar historia y adoraba la lectura. Su fascinación por personajes con personalidades fuertes como Heathcliff o Catherine Earshaw, protagonistas de Cumbres Borrascosas, o los que pueblan el universo literario de Patricia Highsmith, le llevó a interesarse por el estudio de la psique humana. Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia en 2002, ha profundizado en el ámbito de la salud mental, realizando diferentes másteres y cursos de postgrado, y en el campo de la inteligencia emocional, siguiendo con especial atención las tesis y estudios de Daniel Goleman y Rafael Bisquerra, cuyos planteamientos se filtran en sus novelas y confieren a sus personajes una profundidad psicológica y matices en sus comportamientos que facilitan la empatía y la identificación del lector.
Los Círculos del Alma es su primera novela, aunque trabaja ya en la elaboración de su segundo libro, que compagina con su trabajo como directora de un Centro Médico. Precisamente, la buena acogida que ha tenido entre los lectores Los Círculos del Alma ha hecho posible que Elena Fuentes participe como ponente en la segunda edición del Encuentro de Novela Romántica ‘Ciudad de Alicante’, un certamen que reúne a los principales autores del género del panorama nacional y al que, tal y como confiesa Fuentes, asistirá “muy ilusionada, porque tendré oportunidad de coincidir en el mismo foro literario con dos escritoras albaceteñas a las que admiro, Mar Carrión y Ana Ruiz Vivo”.
Asimismo, Elena Fuentes reconoce que “una de las cosas más gratificantes de este mundo es comprobar cómo los compañeros te ayudan y te animan a seguir adelante. Yo, por ejemplo, era una auténtica fan de la obra de Mar Carrión; y ahora, que he tenido la oportunidad de conocerla, también he descubierto que es una gran persona, muy cercana y que me ha dado muchos y valiosos consejos, por lo que le estoy muy agradecida. También estoy profundamente agradecida a otro escritor albaceteño, Miguel Garví, que publicó una reseña en su blog literario sobre ‘Los Círculos del Alma’,

http://masquealba.com/noticias/albacete/item/14143-los-c%C3%ADrculos-del-alma,-una-sorpresa-tan-inesperada-como-deliciosa.HTML





que provoca que me emocione cada vez que la leo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario